Oct 17, 2024

Contexto Previo a los Tipos de Interés del EURO

 

Sentando las BASES

Si bien es cierto que ningún miembro del BCE se pronunció de forma tajante respecto al recorte de 25 puntos básicos que está descontado, la inmensa mayoría de operadores esperan un recorte tras los suaves (bajos) datos de inflación, y bastante preocupantes datos de producción que se apreciaron en los PMIS europeos, sobre todo, alemanes. 

Con poco en el calendario y la reunión del BCE a la vuelta de la esquina, los mercados de tipos parecen estar siguiendo más la dinámica de los precios del petróleo.

La caída de los precios del petróleo y cierta sensación de estabilización de la situación en Oriente Medio, sumada a lo anterior, posiblemente ayude a que el BCE se sienta más cómodo con el recorte de tipos este jueves. Los mercados a corto plazo, sin embargo, no solo se habían mostrado muy confiados en un recorte el jueves, sino también en las siguientes reuniones.

Aunque, sorprendentemente, el índice ZEW de ayer registró una mejora algo mayor de lo previsto en el componente de expectativas, y también la encuesta de préstamos bancarios del BCE ha mostrado mejoras interesantes.

 

Conclusiones

Entendiendo de forma resumida la situación del Euro, está claro que el Euro solamente tendrá una direccionalidad bien definida e importante en la publicación de datos si estos se mantienen. 

Así que si los tipos de interés bajan 25 puntos básicos, que sería lo que la inmensa mayoría ya ha descontado, la interpretación pasa a un segundo plano, es decir, una vez que los miembros del banco central europeo tomen la palabra.

Hay tres puntos claves a vigilar: Inflación, Crecimiento, Tipos de Interés.

Inflación: Si la inflación preocupa, o la previsión es de una inflación pegajosa, o existe miedo de volverse a activar por la posible subida de precios del petróleo (Alcista para el EUR). Por otro lado, si la inflación ya no supone ningún peligro y el BCE se siente muy confiado en materia inflacionaria (Bajista para el EUR).

(Estos son simples ejemplos para un entendimiento más visual)

Tipos de Interés: Aquí todo dependerá de la confianza del BCE para recortar tipos en las próximas reuniones, y qué magnitud de bajadas contempla el comité. Por ejemplo, mencionar una bajada de 50 puntos, o mencionar que pueden ser agresivos en los recortes, es un BIAS muy bajista para EUR. Si por lo contrario se toma una postura conservadora y precavida, sería todo lo contrario. 

Abajo además os dejo una previsión del Banco ING sobre qué esperar según la dirección del discurso del BCE, y cómo posiblemente lo vaya a interpretar.