ANÁLISIS GEOPOLÍTICO
El ejército israelí advierte a los residentes de más de 20 ciudades del sur que evacuen de inmediato. En mi opinión posiblemente veamos ataques de Israel a Irán durante el fin de semana.
Algunos analistas creen que lo más probable es que Israel responda atacando las instalaciones militares iraníes, especialmente aquellas que producen misiles balísticos como los utilizados en los ataques del martes.Quizás eso sería visto como la respuesta más amable al ataque de Irán.
Un ataque de gran envergadura contra su infraestructura nuclear probablemente provocaría graves consecuencias. Washington ha dicho que no apoyaría tal acción por parte de Israel.
Israel también podría golpear la industria petrolera de Irán, lo que dañaría su economía. Tal ataque podría provocar que Irán, a su vez, ataque instalaciones de producción de petróleo en Arabia Saudita y otros estados árabes del Golfo. Eso podría hacer que el precio del combustible, que siempre ha sido un tema importante en la campaña de Estados Unidos, se dispare antes de que los estadounidenses elijan un nuevo presidente y un nuevo Congreso en las elecciones del 5 de noviembre.
(En la práctica): Esto lógicamente sería terrible para la renta variable incluyendo (índices), activos de riesgo (incluyendo divisas), favorecería algunas materias primas (oro, plata …) y dispararía el crudo amenazando con un repunte inflacionario.
ANÁLISIS MACROECONÓMICO
JPY
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, instruyó formalmente a sus ministros el viernes a compilar un nuevo paquete económico para amortiguar el golpe a los hogares por el aumento del costo de vida, mientras el nuevo gobierno hace que su principal prioridad sea salir de la deflación.
Tendríamos que apoyar a las personas que sufren el aumento de los costos en este momento hasta que se establezca un ciclo de crecimiento positivo con aumentos salariales que superen la inflación e impulsen los gastos de capital.
(En la práctica): Esto es alcista para el JPY, ya que significaría un posible repunte de la inflación que activaría más la economía, tal y como el efecto dominó.
USD
El jefe de la Fed de Nueva York, Williams, habla sobre el empleo después de las NFP el viernes (media hora después)
(En la práctica): Un dato salvaje o indeciso podría ser corregido, impulsado o revertido con declaraciones de Williams, así que conviene estar atento a lo que diga Williams más tarde.
JP Morgan (ELECCIONES & GEOPOLITICA)
Favorece el oro y el Bitcoin: el comercio de "degradación". Los mercados financieros tradicionales son menos deseables con la incertidumbre geopolítica y electoral de EE. UU. Los analistas de JPMorgan ven al oro y al Bitcoin como beneficiarios de la incertidumbre en los mercados financieros regulares, citando las crecientes tensiones geopolíticas y las próximas elecciones estadounidenses.
JP Morgan dice que una segunda presidencia de Trump sería ‘mejor’ para la independencia de la Fed
Despedir al presidente de la Reserva Federal, Powell, sería difícil. Un intento de destitución de un presidente de la Fed en funciones es sinónimo de una reacción de los mercados financieros. Como presidente, Trump estuvo muy en sintonía con los precios de los activos como un cuadro de mando de su administración. Destituir a un presidente tan respetado como Powell podría provocar una fuerte reacción en los mercados, posiblemente elevando los costos de endeudamiento del Tesoro y amenazando el estatus de moneda de reserva del dólar.
Goldman Sachs (EMPLEO)
Goldman Sachs estima que las nóminas no agrícolas aumentaron 165 mil en septiembre. En términos netos, los indicadores de Big Data indican un ritmo de creación de empleo por encima de la reciente tendencia de las nóminas. Suponemos contribuciones por encima de la tendencia (aunque moderadas) tras el reciente aumento de la inmigración y la contratación para ponerse al día. Sospechamos que el crecimiento de las nóminas de agosto se revisará al alza, como ha sido habitual en la última década, aunque las revisiones en lo que va de año han sido desproporcionadamente a la baja.
(En la práctica): Esto va a ser clave, las revisiones del NFP del mes de agosto, las últimas revisiones han sido salvajes, de allí que convendría tenerlas en cuenta como si fueran publicaciones recientes.
Estimamos que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en el 4,2%, reflejando una tasa de participación en la fuerza laboral plana y un crecimiento más firme del empleo en los hogares.
(En la práctica): 4,2% ya de por sí es un dato de desempleo muy bueno, así que en condiciones neutras, es probable que el mercado lo tome como un dato ligeramente alcista, aunque esté dentro de las expectativas.
Estimamos que los beneficios medios por hora aumentaron un 0,2% (mes a mes, ajustados estacionalmente), lo que reduciría la tasa interanual en 0,1 puntos porcentuales hasta el 3,7%, lo que refleja la disminución de las presiones salariales y los efectos de calendario ligeramente negativos.
(En la práctica): Goldman Sachs espera una relajación en los salarios, efecto desinflacionario, lo cual en caso de publicarse así, tampoco tendría un impacto tan grande, ya que con tipos de interés en 5,5% ( recuerden que los datos son del mes de agosto) esperar una desinflación es lo normal.
SUGAR TRADER
No hay que perder de vista que estamos no sólo ante un dato económico, sino político dada la cercanía de las elecciones. Un empleo sólido pondría en duda las razones que planteó la FED al realizar un recorte tan agresivo, y a nivel práctico bajaría bastante las probabilidades de un recorte de 50 puntos en la siguiente reunión, incluso podría plantearse el escenario de mantener tipos si el empleo sale muy fuerte. Este evento favorece al partido demócrata, pues es quien gobierna actualmente.
Unos datos pésimos, que si bien son de esperar en una política monetaria restrictiva, sería una sorpresa dados los sólidos datos que se publicaron en lo que vamos de mes. En caso de ocurrir daría la razón a la FED por la iniciativa de recorte agresivo, aumentaría la probabilidad de recorte de 50 puntos en la siguiente reunión y perjudicaría la imagen del partido demócrata de cara a las elecciones.
EUR
Aviso a los ponentes del BCE el viernes: Buch, Escrivá, Centeno y de Guindos. Se espera un recorte de tipos de 25 puntos básicos por parte del Banco Central Europeo el 17 de octubre.
Los analistas argumentan que el principal impulsor de la postura actual del Banco Central Europeo (BCE) es el colapso de las expectativas de inflación de la eurozona.
GBP
EL BOE hablará sobre la inflación en Reino Unido.